¿Es seguro viajar a China?

¿Es seguro viajar a China?

Si bien la OMS no ha prohibido viajar a China, sí recomienda no hacerlo si no es absolutamente necesario. Este brote surgido en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, el último día de diciembre de 2019 ha traspasado las fronteras, y ya son más de 109.000 casos en 35 países.

Es cierto que algunas aerolíneas han suspendido sus viajes al país asiático, países han decidido repatriar a sus ciudadanos en China y otros no dejan entrar a viajeros procedentes del país asiático, por lo que es necesario informarse lo mejor posible si se tiene planificado un viaje a China y si es verdaderamente seguro o no viajar.

El coronavirus, ¿qué es?

El COVID-19, conocido también como neumonía de Wuhan, fue declarado por la OMS como una emergencia internacional de salud pública por su alto índice de contagio. Sus síntomas incluyen fiebre, dificultad para respirar y tos seca, y puede agravarse con neumonía en ambos pulmones.

Ataca las vías respiratorias (del modo usual en las gripes) y el sector de población más vulnerable es el que sobrepasa los 65 años. Si presentan además síntomas de otras enfermedades respiratorias el cuadro puede ser mortal.

Medidas de precaución si se viaja a China

Si no es posible prescindir del viaje, quienes visiten este país deben evitar el contacto con personas enfermas, así como el contacto con mercados de animales y sus excrementos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y no comer alimentos crudos o poco cocidos.

El uso de mascarillas es bastante ineficaz, a pesar de que las ventas de estos productos han tenido un incremento sin precedentes en todo el mundo; de hecho, la OMS recomienda la higiene de las manos por sobre el uso de las mascarillas, incluso con un desinfectante a base de alcohol si no hay disponibles en el momento agua y jabón.

Qué hacer al regresar de China

Si hicimos un viaje al país y regresamos sin ningún síntoma, igualmente hay países que recomiendan un periodo de dos semanas de aislamiento voluntario en nuestras casas, por si cualquier señal del coronavirus se presenta en ese tiempo.

Si somos sospechosos de padecerlo, lo que se debe hacer es ir inmediatamente a un centro hospitalario y proporcionar todos los detalles del viaje. Obviamente, debemos tener contacto con la menor cantidad de gente posible y cubrirnos la nariz y la boca si estornudamos o tosemos.

Aunque es mucha la gente infectada, la mortalidad no es excesivamente alta, y por eso numerosos países han suspendido sus vuelos a China y muchos de ellos han establecido pautas bastante rígidas para recibir viajeros del país asiático, incluyendo no autorizar la permanencia de estos en los países receptores.

Sin duda, también hay muchos bulos alrededor de este nuevo virus, y las noticias alarmistas son cada vez más recurrentes. No se tiene en cuenta, por ejemplo, otras enfermedades infecciosas peores que el coronavirus, como en el caso de la gripe, una mayor amenaza para la salud pública en los actuales momentos.

Es conveniente tomar las precauciones necesarias para evitar contagiarse. Y en resumen, si no vas a Hubei o a Wuhan, China puede ser segura si sigues las recomendaciones.

Para seguros en el extranjero puedes consultar nuestra amplia oferta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *