¿Cuál es el mejor momento para cambiarse de seguro de coche?

seguro coche

¿Cuál es el mejor momento para cambiarse de seguro de coche?

Tener seguro de coche es necesario y obligatorio, al menos en lo que se refiere a daños a terceros. En España hay más de 28 millones de vehículos matriculados y el pago de la póliza es uno de los gastos fijos en los hogares. Por eso hay que revisar bien lo que ofrecen las aseguradoras y asegurarnos de tener las coberturas apropiadas.

Cambiar de seguro de coche, qué hacer

Sin embargo, muchas veces queremos cambiar de seguro: porque encontramos un seguro más barato, porque el servicio no nos sirve, porque encontramos mejores coberturas, o por la razón que sea. 

Avisar con 1 mes de antelación

En este caso, hay que seguir una reglamentación establecida por la ley, que dicta que debemos cancelar la póliza con un mes de anticipación a la fecha de término del seguro, y de forma escrita. Esta notificación puede ser vía email.

Debemos tener en cuenta que los contratos de seguros tienen una validez de un año, por regla general, y que si el tomador no manifiesta su voluntad de darle término, el contrato se renueva automáticamente, por ello es que se hace necesario enviar la notificación con un mes, al menos, de anticipación. 

Si no se hace de esta manera se puede incurrir en impago de la prima y la compañía de seguros reclamarlo, por lo que tendríamos más pagos de los que deberíamos. Por otro lado, es habitual que las primas no se recuperen en caso de suspender el contrato antes de la fecha de finalización, aunque hay algunas aseguradoras que devuelven la parte prorrateada que corresponde a lo que resta del tiempo de contrato (por ejemplo, si se vende el coche).

Hay otros casos en los que la prima no se devuelve pero las bonificaciones se mantienen durante un tiempo (sobre todo si la compañía espera que volvamos a suscribir un seguro con ella). En todo caso, una investigación al respecto es una buena medida. 

Comparar con varias aseguradoras

Es conveniente, si se quiere cambiar de seguro, comparar precios de otras aseguradoras para optar por la cobertura que realmente necesitamos: no siempre será necesario contratar un seguro de coche a todo riesgo (se recomienda que hasta el tercer año sea un seguro sin franquicia, del tercero al quinto, con franquicia, y después las coberturas van descendiendo).

Hay algunas compañías que ofrecen mejores tarifas si tienes contratados varios seguros, por ejemplo, seguro de coche, de vivienda y de salud; es aconsejable investigar y optar por este tipo de aseguradoras, que pueden garantizarnos entonces un seguro más barato.

Es bueno también fijarse en el mes de término del contrato, pues contando con el mes de anticipación en el que hay que notificar a la compañía, tendríamos un mes para contratar uno nuevo y no arriesgarnos a quedarnos algún tiempo sin cobertura.

Los contratos suelen entrar en vigencia a partir de la fecha de la firma de ambas partes, debemos tener en cuenta eso a la hora de decidir cambiar de seguro para que la fecha de término del antiguo seguro no nos coja por sorpresa., te animamos a que mires nuestros seguros que seguro que alguno se adapta a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *